Los zocos de Marrakech a menudo son un punto culminante para los visitantes. De hecho, la atmósfera bulliciosa, las ofertas, la emoción de regatear y el asalto a los sentidos son a menudo una gran parte de la razón por la que las personas viajan a la Ciudad Roja de Marruecos.

Contents
Historia temprana de los zocos en Marrakech
Un zoco es el nombre al que se le ha dado a un mercado árabe. Tradicionalmente, un mercado al aire libre en el que los locales dependían de sus artículos esenciales, los zocos tenían comerciantes ambulantes que los visitaban una vez por semana, una vez al mes o en otros períodos poco frecuentes. Sin embargo, la ubicación estratégica de Marrakech en el corazón de Marruecos hizo que muchos comerciantes pasaran por la ciudad todos los días.
Asentados en importantes rutas comerciales, la gente pasaba por aquí desde el norte, sur, este y oeste. Ubicados en el centro de las antiguas redes de comercio, los productos llegaron a Marrakech desde todo Marruecos, los países africanos circundantes y de más lejos. Los comerciantes a menudo viajaban en camello o burro, generalmente con una caravana muy cargada.
Existe una gran cantidad de comerciantes que llegan a visitar Marrakech, esa es una de las principales razones por las que la medina tiene tantas puertas; el acceso a la parte principal de la ciudad se hizo más fácil para los comerciantes.
La puerta de Bab Doukkala, por ejemplo, fue utilizada por comerciantes de El Jadida, al noroeste de Marrakech, y áreas cercanas. Las grandes puertas de la medina se abren temprano en la mañana y cierran cada noche. Los comerciantes que llegaron tarde tenían que pasar la noche fuera de las paredes protectoras. Aquellos que llegaron a tiempo típicamente dormían en mezquitas, o fondouqs, alojamiento para comerciantes y sus animales. La acción comercial tuvo lugar en Djemaa el-Fna, la gran plaza de la ciudad, con numerosos vendedores que ofrecen una gran variedad de productos.
Crecimiento de los zocos
A medida que la población local creció, los vendedores empezaron a sostener zocos más pequeños cerca de las comunidades principales. El uso de burros, camellos y carretas para cruzar por las calles tipo laberinto de la medina, las áreas comerciales cercanas al hogar hicieron que las compras fueran más fáciles para los locales. Por lo tanto, la conveniencia también aumentó en el número de artículos que se compran. En los zocos de barrio originalmente se vendían principalmente lo esencial todos los días.
Los zocos de barrio más pequeños crecieron gradualmente, a medida que más comerciantes vieron la oportunidad de aumentar las ventas. Muchos zocos se expandieron tanto que se fusionaron con zocos cercanos.
Los grandes artesanos y artesanos locales a menudo vivían y trabajaban cerca de otros en el mismo oficio. Las comunidades de artesanos crecieron, de ahí que tradicionalmente existieran algunos zocos dedicados a bienes particulares. La gente vendía sus productos desde o cerca de sus talleres. Esta es la razón por la que los visitantes de hoy todavía encontrarán áreas separadas en algunos zocos, por ejemplo en el zoco de alfombras cerca de Rahba Lakdima.
A menos que te mantengas cerca de la red de calles de Djemaa el-Fna, es muy fácil perderse en los zocos de Marrakech. Los callejones estrechos, con elementos desbordados que se deslizan hacia pasillos más delgados con aún más bienes, pueden empezar a parecer muy similares. Muchos también están cubiertos, lo que dificulta aún más obtener una buena idea de dónde te encuentras.
Pasear por los zocos con un guía local es la mejor forma de explorar si te preocupa perderte, especialmente si el tiempo es corto. Asegúrate de que el guía tenga licencia.
Si exploras de forma independiente, un mapa es esencial. Consigue un mapa de papel de tu alojamiento o imprime uno de una fuente online. Alternativamente, usa el GPS en tus dispositivos móviles. La mayoría de las calles principales tienen signos para sus nombres. Si las señales de tránsito y los puntos de referencia, como las mezquitas y los monumentos, no se pueden ver fácilmente, camina por las áreas más concurridas hasta que encuentres un letrero o un punto de referencia. O camina hasta que estés afuera y puedas ver el imponente minarete de la Mezquita Koutoubia como punto de referencia.
Preguntando las direcciones
Perderse es generalmente parte de la diversión de explorar los zocos energéticos. Si empiezas a sentir pánico y realmente necesitas preguntar a alguien por direcciones, trata de acercarte a las familias o las mujeres en lugar de a los hombres más jóvenes. No es peligroso, es mucho más común que los hombres jóvenes hagan una oferta amistosa para llevarte a donde quieres ir. Esto puede parecer una bendición, a menudo termina con que pagues una “propina” sustancial, posiblemente también hayas sido transportado a varios puestos, desde donde el extraño “servicial” está tratando de obtener una comisión en una venta, por el camino.
Otra opción es ir a una pequeña tienda y pedir ayuda. Los propietarios de tiendas generalmente no pueden abandonar sus instalaciones y es menos probable que lo intenten y te guíen a cambio de un pago. Por supuesto, también puedes pedirle a alguien que llame a tu alojamiento para que te recoja si estás en un verdadero embrollo.
Compras en los zocos de Marrakech
La gran variedad de artículos a la venta en los zocos hace que algunas personas viajen con una maleta vacía, listas para cargar con golosinas para llevar a casa.
En los puestos de cerámica se pueden encontrar en abundancia: las ollas de tagine en todos los tamaños, los platos para servir, los tazones de sopa y los pequeños moldes de dip de tipo tagine son especialmente comunes. La cristalería enjoyada y las teteras adornadas pueden ser un buen complemento para el comedor de tu casa.
Las especias aromáticas de colores vibrantes son a menudo una de las primeras cosas que la gente piensa al imaginar los zoco.
Las alfombras marroquíes tejidas tradicionales y las boucherouite (alfombras) Beberes hechas a mano se exhiben con orgullo en numerosos puestos. Lámparas de colores y linternas cuelgan de las vigas y puertas circundantes.
Los artículos de cuero son muy populares entre los visitantes, especialmente carteras, cinturones, bolsos, zapatos y otros artículos hechos a mano en la ciudad. ¿Buscas algunas piezas nuevas para añadir a tu guardarropa? Los Zocos tienen ropa en todas las formas, tamaños y colores – de camisetas, pantalones cortos y pantalones vaqueros a través de los tradicionales caftanes y chilabas (una especie de túnica).
Los artículos islámicos de ropa también puedes encontrarlos en abundancia, tales como abayas (un vestido parecido a una túnica) y coberturas para la cabeza. Añade una pashmina para complementar un atuendo. Balgha (zapatillas marroquíes) está ampliamente disponible, al igual que piezas de hermosas joyas de plata, obras de arte, pipas de shisha, accesorios, instrumentos musicales tradicionales, juguetes, souvenirs y mucho, mucho más.
Consejos para sentirse seguro en los zocos de Marrakech
Al igual que en la mayoría de los lugares donde se congregan muchas personas, el robo de bolsas pueden ser un problema. Sujeta las bolsas y manten un buen agarre. Asegúrate de que tu billetera esté en un lugar seguro, ¡no en tu bolsillo trasero!
El regateo es una parte esencial de las compras en los zocos. Mantén la conversación alegre y amistosa mientras negocias y, si no puedes pagar un precio, está bien irse. Sin embargo, no está bien acordar un precio y luego no seguir con la venta.
Las constantes llamadas e intentos de atraer compradores pueden volverte un poco loco al cabo de un tiempo. Tómate un descanso y ve a un café a descansar.
Otras actividades relacionadas para disfrutar en Marrakech.
Diríjete a las curtiembres de Marrakech para ver cómo se trabaja el cuero antes de trabajar en los artículos que ve en venta en los zocos. Mira a varios artesanos en sus talleres, cosiendo, martillando, cincelando, esculpiendo, cortando y aplicando sus habilidades.
Experimenta el animado ambiente de Djemaa el-Fna por las noches, admire los diversos monumentos y las puertas ornamentadas que se pueden encontrar alrededor de los zocos y prueba las delicias locales de los vendedores de alimentos. No te puedes perder el dulce y sabroso zumo de naranja de los zocos de Marrakech.
Leave a Reply